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CUESTION DE HÁBITOS:

“CUANDO NO SE QUIERE PAGAR POR CAMINAR”

Carlos Ulloa Jaramillo, Universidad de Los Lagos.

Una  de los aspectos más difíciles a la hora de decidir realizar actividad física es la de adquirir un hábito (Modo de proceder adquirido por repetición de actos iguales, a través del aprendizaje u originado por tendencias instintivas.)

A continuación otras definiciones de hábitos de vida saludable:

—  Son conductas adquiridas que se expresan de acuerdo a las necesidades personales que presenta cada sujeto.

—  Tiene directa relación con los estilos de vida de las personas. Estos hábitos pueden ser tanto positivos como negativos y van a incidir directamente en la calidad de vida de las personas.

—  Un  buen trabajo educativo en pro de la salud debe incidir sobre las pautas de conducta, creando estilos de vida saludables.

—  La inactividad física constituye uno de los hábitos de vida funestos para la salud.

Habitualmente los intentos por realizar actividad física (cualquier movimiento corporal producido por los músculos que supone consumo o gasto energético) o entrenamiento físico (serie de actividades físicas realizadas de una manera continua con el objeto de agregar la eficiencia física, para lo cual ha de ser sistemático, regular y progresivo) no son duraderos y se diluyen rápidamente en el tiempo.

Debemos recordar que uno de los principios básicos del entrenamiento establece que la carga de trabajo debe ser periódica y mantenida en el tiempo. Un sujeto activo físicamente es aquel que realiza algún tipo de actividad física o ejercicio al menos durante 9 meses en el año, 3 veces por semana y 1 hora por sesión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) (Niethe, A.), entiende a la condición física como “la capacidad general para sobrellevar el trabajo diario con facilidad, sin fatiga y con suficiente energía para disfrutar del tiempo libre y recuperar energías”. Para acceder a esta condición es necesario realizar una inversión que a veces la población no está dispuesta a realizarla (pago mensualidad gimnasio)

 A continuación se presentan alternativas cuando no se cuenta con presupuesto para incorporarse a un gimnasio:

  • Incorporar como panorama familiar el salir a caminar al menos 30 minutos, 3 veces por semana y cada vez a mayor velocidad (cuantificar numero de cuadras recorridas)
  • Como principio de vida NO USE ASCENSOR NI ESCALERA MECÁNICA.
  • Si viaja en micro o colectivo para ir al trabajo, bájase un par de cuadras antes o después y termine el recorrido caminado.
  • Idealmente vaya caminando a su trabajo.
  • Si lo hace en su auto, estacione lejos de su trabajo y complete trayecto caminando.
  • Saque a pasear a su mascota.
  • No utilice el control remoto para cambiar de canal
  • Participe de actividades dentro de su comunidad.
  • Incorpore en sus actividades semanales al menos una relacionada con el ejercicio físico o deporte.

 

Todas son actividades de bajo presupuesto y que solo requieren de disposición y perseverancia.

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