Just another WordPress.com site

LESIONES DEPORTIVAS

LESIONES DEPORTIVAS

Carlos Ulloa Jaramillo, Kinesiólogo, Profesor de Educación Física, Universidad de Los Lagos

Existen 2  tipos de mecanismos de lesión, uno es la sobrecarga, que se  define como un evento de alta intensidad aplicado en un momento determinado, ejemplos al respecto:

ü  Patada de un rival o golpe directo

ü  Contusión directa en la zona muscular (la popular paralitica o pancorazo)

ü  Torsión de una articulación producto de un terreno irregular

En general situaciones del juego que impiden continuar normalmente con la actividad y que requieren medidas oportunas de tratamiento.

Los diagnósticos médicos más comunes son: fracturas, desgarros, esguinces, en diversos grados y magnitudes. La posibilidad de prevenir este tipo de lesiones en forma directa es difícil ya que depende mucho del azar, es decir, son accidentes deportivos.

Conceptualmente podemos definir una serie de accidentes deportivos

Contusión muscular: Aparece una lesión muscular por compresión del músculo contra planos profundos por un agente traumático. Puede ir desde un pequeño aplastamiento con edema a una rotura fibrilar importante (Bocadillo).

· Herida muscular: Solución de continuidad muscular y planos suprayacentes que comunican con el exterior por lo que existe riesgo de infección. (se pierde la continuidad del tejido)

· Contracturas: Contracciones mantenidas del músculo tras un esfuerzo interno, se producen por acumulo de cansancio muscular.

· Calambres: Contracciones musculares dolorosas con acortamiento máximo del músculo que se manifiesta con un dolor breve e intenso de corta duración tras el cual el músculo queda dolorido.

· Rotura muscular: lesiones producidas por un mecanismo indirecto traumático interno normalmente llamado desgarro o tirón muscular. Puede ser una rotura fibrilar, en la que hay un pequeño número de fibras afectadas, rotura muscular parcial en la que hay mayor número de fibras afectadas o rotura total en el que se produce la rotura completa del vientre muscular.

La causa de este tipo de lesiones es por una combinación de fuerzas, lo más frecuente es por las acciones que se desarrollan en el juego:

ü  Acelerar y desacelerar (cambios de velocidad)

ü  Frenos y cambio de dirección

ü  Choques con rivales en deportes de contacto (futbol, basquetbol, rugby, etc)

SOBREUSO

El segundo mecanismo de producción de lesiones corresponde al subreuso, es decir, la suma en el tiempo de una serie de impactos de baja intensidad que a la larga generan fatiga de material o simplemente lesión. Las lesiones por sobreuso son bastantes frecuentes en deportistas de cualquier edad o nivel de competición. Un factor principal en el incremento en la frecuencia de estas lesiones por sobreuso en el adolescente, es el desarrollo de especialistas en deportes a edades tempranas. Estos atletas eligen su deporte particular siendo muy jóvenes y, en lugar de participar en varios deportes en forma recreativa, entrenan exclusivamente en una o quizás dos disciplinas deportivas. Tales entrenamientos llevan a los deportistas a micro traumatismos reiterados, particulares de ese deporte, y es este el principal factor etiológico de las lesiones por sobreuso.

El error de entrenamiento es el factor de riesgo más frecuentemente encontrado en el desarrollo de las lesiones por sobreuso. Un niño de séptimo básico  que nunca ha participado en deportes organizados y luego se incorpora al equipo de atletismo como corredor de media distancia, es altamente susceptible a lesiones, con un régimen de entrenamiento pobremente supervisado. Las pretemporadas durante el verano, también exponen a los jóvenes a riesgos de lesiones por sobreuso, ya que a menudo intensifican los regímenes de entrenamiento con el propósito de completar el curso intensivo en ese deporte particular.

LESIONES POR SOBREUSO MAS FRECUENTES:

ü  Tendinitis infrapatelar (bajo  la rotula)  y suprapatelar (sobre la rotula): Debe ser diferenciada del llamado  Síndrome fémoro-patelare. La tendinitis del tendón rotuliano también conocida como rodilla de saltador (jumper knee) así como la tendinitis cuadricipital son fecuentes en deportistas amateurs  y corresponde a un proceso inflamatorio en el trayecto del tendón, habitualmente acompañado de dolor y dificultad para desarrollar actividades de la vida diaria (subir y bajar escaleras, caminar, etc), . Por lo general están vinculadas a un sobreentrenamiento o exceso de carga.

ü  Tendinitis aquileana o calcánea :  Es la inflamación, irritación e hinchazón del tendón de Aquiles (el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón). Hay dos músculos grandes en la pantorrilla: los gemelos (gastrocnemio) y el sóleo. Estos músculos generan la fuerza para empujar el pie o pararse en los dedos de los pies. El gran tendón de Aquiles conecta estos músculos al talón. Dichos músculos son importantes para caminar. El tendón se puede inflamar, con mayor frecuencia como resultado de sobrecarga , aunque dicha inflamación también puede estar asociada con traumatismo.La tendinitis debida a la sobrecarga es más común en personas jóvenes y puede ocurrir en caminantes, corredores u otros atletas, especialmente cuando practican deportes de salto como el baloncesto; ya que al saltar se ejerce mucha fuerza sobre el tendón de Aquiles.

La aparición de los síntomas es progresiva y no súbita como en el caso anterior, por lo tanto, se pueden controlar directamente.  Existen factores de riesgo que inciden en la aparición de lesiones por sobreuso:

ü  Sobre peso

ü  Mala postura

ü  Uso de superficies duras

ü  Mala elección de calzado deportivo

ü  Mala técnica

ü  Errores  en la preparación física

Sea cual sea el mecanismo de lesión hay que estar atento a la aparición de estos y sobre todo conscientes  de pesquisar alguno de los factores  más frecuentes con el fin de prevenir las  lesiones y la gravedad de estas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: